ICONOGRAFÍA BOTÁNICA, FÚNEBRE Y DE GÉNERO EN LA CULTURA ÍBERA

Estándar

Isabel Izquierdo Peraile, Colección de estudio 145La arqueología funeraria desde una perspectiva de género, Cap. XIII: Mujeres y plantas en el imaginario ibérico de la muerte, Ed. Universidad Autónoma de Madrid,2012

Este texto iconográfico parte del relieve de la diosa sedente de la torre funeraria de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete) Dicha obra se hallaba en la cara oeste de la torre muestra una figura femenina con trenzas (fragmento del bloque frontal) de la que emergen flores de loto, debido a su semejanza con diseños orientales. Blánquez en 1999 fusiona con técnica informática los diversos fragmentos de la diosa que mira directamente al espectador. Estos lotos de tres pétalos se presentan en diversas estado (abiertos y cerrados) dando idea del movimiento vital. La diosa desnuda y alada se presenta en un vergel rodeada por roleos, tallos, plantas y aves.

000491819

Monumento del Pozo del Moro, Museo Arqueológico Nacional

Algunos autores como Prieto desarrollan la teoría de que el acceso al recinto fúnebre se realiza por esta cara oeste, donde preside el relieve, y donde la diosa da la bienvenida al espectador el cual mediante un circuito visual y cerrado. Este análisis iconográfico partirá entonces de aquellos elementos vegetales reconocibles y de su posible y limitada interpretación así como de la figura femenina representada. La cronología de la obra oscila entre el siglo V a.C. y el II a.C.

estela completa pozo moro

Los elementos vegetales podrían formar parte del imaginario íbero como una temática diferenciadora del género y de la clase social así como los elementos textiles, adornos, etc. Por otro lado, se han considerado las ofrendas de origen vegetal mediante dos fuentes: restos orgánicos (ofrendas para el viaje al más allá) y las representaciones iconográficas en cerámica, piedra y metal (representaciones relacionadas con el ciclo vital y el renacer) Observándose con detenimiento, no se detecta imágenes de los cultivos y de las especies tradicionales como los cereales, el olivo, la vid, etc… la escultura íbera muestra una elevado número de representaciones muy simbólicas entre lo real y lo imaginario. Citando a la autora del texto:

Podríamos decir, en palabras de Olmos (1998) que esa relación entre la naturaleza y el poder que evocan las imágenes en piedra se observa una “autoconstrucción” del imaginario natural, que se recrea e inventa significativamente a lo largo de la historia. Y en ese ejercicio de expresa autoconstrucción de la imagen es donde la identidad femenina se expresa diferencialmente

Otras de las esculturas a destacar es la Dama del Cerro del Santuario de Baza (Granada), dicha escultura posee una sería de adornos y joyas que indican su rango social, de la misma manera una serie de atributos ligados al género y a lo funerario (como La fusayola, ligado al orden del tejido) La pieza hace una continua referencia a la iconografía vegetal, como las bellotas del tocado (del género Quercus), esta representación de la bellota es continúa en los retratos aristocráticos femeninos como en la de Mairena de Alcor (Sevilla) en oro o la Dama del Cerro de Alcalá. Las bellotas también servían como elemento protector y propiciatoria. (Para saber más pinche aquí)

Dama de Baza

Dama de Baza, Museo Arqueológico Nacional

También otros elementos vegetales como las hojas de olivos o las granadas que rematan la tapadera de las vasijas (Púnica granatun), este elemento funerario tiene una gran carga simbólica en todo el mediterráneo en rituales funerarios y votivos. Cabe la posibilidad de que no sean granadas, sino manzanas o membrillos (símbolos de ritos nupciales), aunque lo que interesa del asunto no es la especie del fruto sino su valor de ofrenda.

ajuar dama de baza

Ajuar de la Dama de Baza

Para finalizar cabe señalar la aparición de cápsulas de adormidera (Papaver somniferum) como el ramo de la La Alcudia de Elche en relación a rituales de tránsito. La adormidera es una especie vinculada a la granada en escenas fúnebres, sacrificios, ritos de tránsito u ofrendas de mujeres en santuarios, de gran carga significativa en el mundo antiguo del mediterráneo.

dsc_0590

Detalle de la mano de La Dama de Alcudia de Elche, Museo Monográfico de La Alcudia de Elche (Alicante)

Adrián Sandín Galende

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s