Príapo: cuestiones apotropaicas y cultuales en torno al falo.

Estándar
Priapo in metallo, Museum Odescalchum, sive, Thesaurus antiquarum gemmarum.

En el grabado de Pietro Santi y Nicolo Galeotti puede leerse “Priapo in metallo, Museum Odescalchum, sive, Thesaurus antiquarum gemmarum” 1751 (foto: Wikipedia)

Príapo, dios de origen frigio, era frecuentemente representado tanto en el mundo griego como en el romano como una figura masculina cuyos genitales, de tamaño exagerado, evidenciaban la importancia de su función como dios de la fertilidad. Mientras que en el mundo griego se le relaciona con otras deidades fálicas como Dionisos, Hermes, Ortanes o Ticón en Roma tendrá además una función apotropaica y ritual, como así lo atestiguan la multitud de tintinabula  hallados en Pompeya, o las prácticas del culto al dios Liber romano que incluían toda una iconografía fálica en sus ritos de transición a la edad adulta.

Príapo, mármol romano, s. I d.C., inv. 1962/33/1

La pieza actualmente en el MAN:Príapo, mármol romano, s. I d.C., inv. 1962/33/1 (Foto: Gonzalo Cases Ortega

En el caso de esta escultura -hoy en la colección del MAN-, que muy probablemente adornó el jardín o el peristilo de una domus o villa romana, están presentes tanto la función como dios de la fertilidad (recoge en su túnica multitud de frutos) como su función protectora contra los malos espíritus. Puede haber variaciones en la manera de representarlo en función del soporte elegido. En un famoso fresco pompeyano del s. I conservado en el Museo de Nápoles, Príapo no se está levantando la túnica revelando sus genitales ni está recogiendo frutos en su regazo pero sin embargo estos atributos están presentes. La cesta con frutos está a sus pies y su miembro está igualmente expuesto. Otros ejemplos de esculturas pompeyanas muestran la imagen de Príapo como recurso utilizado en la decoración de fuentes.

Diodoro Sículo ya habla de Príapo como protector de los jardines en el volumen cuarto de su Bibliotheca Historica: “Honours are accorded him not only in the city, in the temples, but also throughout the countryside, where men set up his statue to watch over their vineyards and gardens, and introduce him as one who punishes any who cast a spell over some fair thing which they possess”, aludiendo también a esta naturaleza apotropaica ya mencionada. Pausanias en la Descripción de Grecia identifica su origen frigio y lo asocia con el ámbito rural y los pastores: “This god [Priapos] is worshipped where goats and sheep pasture or there are swarms of bees; but by the people of Lampsakos he is more revered than any other god.”

Sin emabrgo, su linaje no está claro. Según Pausanias, Príapo era hijo de Afrodita y Dionisos. Para otros, Príapo es hijo de Dionisos y una náyade. También hay quien considera que Príapo era hijo de Hermes o de Afrodita y Adonis. En cualquier caso hay una conexión con deidades de la fertilidad.

Carlota Castro Nogueiras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s