Las caras del fin. Los retratos de El Fayum y el final de la Antigüedad en Egipto

Estándar

Estos retratos panelísticos realizados a base de cera como aglutinante (técnica del encaustado) son datados entre los s.I d.C. hasta el s.III d.C. Estas tablillas naturalistas representan al difunto normalmente en su juventud y esto nos lleva a pensar en dos hipótesis: La baja esperanza de vida o la idealización del personaje en su edad más bella y joven. Ambas teoría pueden ser aceptadas pues la esperanza de vida no era muy alta en esa época y/o la tendencia de la cultura egipcia a lo largo de millones de años de representarse joven e idealizado en sus representaciones funerarias.

43881_N_04-07-11-23-10-07

La multitud de retratos hallados tras los descubrimientos de T.Graf, F. Petrie, etc… podemos destacar la línea casi continua de montaje y creación de dichos retratos. Sin olvidar claro está que la zona de Al-Fayum es una zona rica y por lo tanto, la economía del lugar favorecería dicha moda casi industrializada de este tipo de retratos. Cabe mencionar que este naturalismo tan minucioso nos aporta hoy en día una gran cantidad de información sobre el Egipto de esta época como la moda, peinados, joyas, etnias, etc… de la población de esta época.

Dicho retratos estaban destinados a ser colocados en la momia de aquel que  representaban. La evolución de los sarcófagos a lo largo de la historia de Egipto podía definirse en tres etapas: los sarcófagos caja, los sarcófago antropoides con máscara y los sarcófagos antropoides con máscara y retrato. Los retratos de Al-Fayum obedecerían a esta última clasificación, dónde otras características como el entramado de las vendas, el lenguaje o el significado del ritual de momificación cambian.

La evolución de estos sarcófagos tendría un seguimiento bastante simple y claro. En un primer momento se adornaba la caja del difunto con 2 udyat simbolizando el jeroglífico peter, representando la acción de contemplar a la divinidad. Más tarde aparecería la máscara y con ella el jeroglífico jer el cual representa dos significados: Horus y cara. Este juego de palabras es muy significativo pues Horus es el rey de los cielos y por ellos las máscaras ya no miraran al este si no hacia arriba, hacia al cielo. Las formas de expresión del poder romano cambian una vez llegadas a Egipto. Estos símbolos se adaptan a la cultura egipcia y se sincretizan con ella. La representación del difunto a través del retrato supondrá un avance en el arte fúnebre de Egipto.


-Conferencia ofrecida por el Don José Ramón Pérez Accino, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En la IV Jornadas Internacionales “Nuevas Perspectivas sobre la antigüedad Tardía” en el año 2012

-Vídeo documental realizado por el Museo Arqueológico Nacional en el año 2012 en torno a la exposición de PhotoEspaña de ese mismo año, con la exposición Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible

Adrián Sandín Galende

Anuncios

Un comentario en “Las caras del fin. Los retratos de El Fayum y el final de la Antigüedad en Egipto

  1. Marta De Juan

    Preciosa entrada dedicada a una serie de pinturas nada conocidas pero de tremenda belleza, por su naturalismo recuerdan a la pintura pompeyana, este paralelismo se aprecia sobremanera en una, Retrato de panadero y su esposa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s