El origen de la biblioteca cortesana en España

Estándar

 

A partir del siglo XIII empieza a aparecer la necesidad de un rey letrado. Con Alfonso X el sabio aparecerá la importancia y el prestigio de los manuscritos como nueva arma de poder. Estos manuscritos serán mecanismo pedagógicos, devocionales, políticos y de evasión. El libro se convertirá en un atributo ligada a la figura del rey, simbolizando el poder y el conocimiento. Se hará entonces un uso correcto de estos ,lo que hará necesario un rey letrado en la corona de Castilla estableciendo un vínculo inseparable entre el monarca y el saber.

350px-Alfonso_X_el_Sabio_y_su_corte

Miniatura de Alfonso X el sabio con sus escribas y sabios

Se hará una disposición de sabios en todas las artes, destacarán los libros en astrología de inspiración oriental. El rey dispondrá con un escritorio real para copiar libros. El taller científico de trabajo de la corte de Alfonso X será de máxima relevancia en el pensamiento Europeo. En la corte se disponían espacios habilitados para el trabajo y que además podían trasladarse para acompañar al rey en sus viajes. Además de la escuela de Traductores de Toledo creada por el rey en el siglo XIII donde se traducirán manuscritos y libros del árabe y el hebreo.

escuela-traductores_1_tamaño-reducido.jpg

Existían cámaras privadas en los palacios que eran espacios reservados para las lecturas,
donde se guardaban los manuscritos. Podemos hacernos una idea de los libros que leía Isabel por una lista que guarda el tesorero de Segovia al que se los solicita, en donde encontramos libros de temáticas muy variadas tales como música, ajedrez, jurídicos, etc. El mobiliario como arcas, arquillas y cofres eran los lugares destinados a los distintos manuscritos, estos debían tener una función muy versátil, pues debía cumplir la función de contenedor y la de lugar de trabajo.

Libro-de-Ajedrez-dados-y-tablas.jpg

Libro de Ajedrez, dados y tabalas de Alfonso X el Sabio

Encontramos libros litúrgicos que estaban destinados a las capillas palatinas o las capillas
reales. Un concepto clave que afectará a las que están destinadas a formar parte del patrimonio a título personal serán el origen de la biblioteca real. Algunos nobles tendrán ya su propias librerías de consulta y existirán lugares donde se llevará un inventario de los bienes de la corona donde los libros jugaran un papel muy importante. Así en el Alcázar de San Juan tenemos el primer ejemplo de centro donde un funcionario esta dispuesto al cargo de la gestión, los préstamos y tramites. Se establecerá una documentación de libro donde se establecen su usos y cantidades, aunque todavía no tendrá un espacio propiamente dicho. Las primeras bibliotecas monarcas se produjeron fuera del ámbito palatino, ya con los Reyes Católicos cabe destacar la biblioteca de San Juan de los Reyes.

Finalmente la imprenta tuvo un impacto decisivo en la ampliación de los espacios dedicados al libro dentro y fuera de palacio, pues se multiplicaron los ejemplares debido a la rapidez que ofrecía este método para copiar. No debemos olvidar además que los libros al ser signo de distinción eran un tesoro importante para el noble.


-Conferencia realizada por Laura en la conferencia “Los espacios del conocimiento en Palacio: De las arcas de libros a la biblioteca cortesana” en las VI Jornadas Complutenses de Arte Medieval.

Adrián Sandín Galende

Anuncios

Un comentario en “El origen de la biblioteca cortesana en España

  1. alba gonzález

    Resultan muy interesantes todos estos espacios reservados al conocimiento. Al nombrar la figura de Alfonso X el Sabio y su acción en la escuela de traductores de Toledo, y lo que eso implica, es decir, la traducción de textos árabes, me ha recordado la importancia de este monarca y su discurso integrador que tan necesario resulta en estos momentos. Lo encontramos en su obra “Historia de España” en la que, al llegar al siglo VIII habla de la mezquita de Córdoba y los omeyas, incluyendo a al-Ándalus en esta construcción de nuestro pasado. En estos momentos en el que algunos intentan dejar fuera lo islámico en la construcción de la identidad viene bien recordar la figura de este rey letrado y su discurso integrador.

    Alba González Fernández

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s