El mito de Gilgamesh a través del tiempo

Estándar

descubren-fragmentos-perdidos-de-la-epopeya-de-gilgamesh_ampliacion

El “mito” de Gilgamesh comienza con la soberbia del propio rey al que los dioses castigan de una forma muy peculiar.

Gilgamesh, que en su arrogancia oprime al pueblo, atropellándolo como un toro savaje”

Le envían un hombre reflejo de sí  mismo, de nombre Enkidu. En este sentido podríamos afirmar que Enkidu y Gilgamesh exponen metafóricamente la dualidad del espíritu humano, los contrates de la personalidad de una misma persona.

“(…)mi doble, mi segundo ser”

Durante el largo viaje, Gilgamesh aprenderá a reconocerse a sí mismo en la figura de su querido amigo Enkidu, quien era en un principio su enemigo. Y es a través del dolor por la pérdida del ser amado lo que inspira la toma de consciencia de la fragilidad de la existencia humana, algo muyalejado del pensamiento cotidiano de Gilgamesh, y da pie al tema recurrente del miedo a la muerte.

En realidad no sabemos con exactitud si calificar a Gilgamesh de divinidad como tal. Es cierto que es descendiente de dioses por vía materna, pero no se le rinde culto como a un integrante más del prolijo panteón mesopotámico.

En el bello poema, Gilgamesh está descrito como un ser perfecto físicamente, de gran tamaño y bello.Como es habitual dentro de la iconografía y las costumbres del mundo antiguo, hace gala de una larga cabellera.Estos atributos son símbolo de su status como dios, si entendemos la perfección como un rasgo característico de lo divino.

gilgamesh

Gilgamesh, “Señor de las Bestias”

Si lo entendemos desde la interpretación de “Señor de las Bestias” encontramos a Gilgamesh representado rodeado de leones (fuerza), o bien sosteniendo un león en un brazo y una onda pastoril en otro.

Las primeras representaciones de un ser de estética similar a este señor de las bestias se encontraros en una tumba de Heliópolis, de época posterior al poema de Gilgamesh, lo cual lanza una sombra de duda sobre la supuesta incomunicación de Egipto con el resto de Oriente hasta varios siglos después.

Otra obra de arte egipcia que muestra un personaje silimar a Gilgamesh es el cuchillo de Gebel-el-Arak, pero a diferencia de la tumba de Heliópolis, esta represetación muestra los rasgos mesopotámicos correspondientes al periodo en el que supuestamente fue escrita la epopeya (tocado sumerio, faldellín de lana largo, barba…) Esto hace plantearse el hecho de que el cuchillo fuera encontrado en un contexto histórico-geográfico erróneo.

Las similitudes entre Gilgamesh y el mítico Hércules son variadas.

Los trabajos de Hércules nos recuerdan inevitablemente al viaje que realiza Gilgames, en el cual va superando diversas misiones. En segundo lugar, ambos son semidioses, siendo unos de sus progenitores un simple mortal.

gilgameshseal

Cilindro sello de la ciudad de Ur con Gilgamesh y Enkidu.

Las referencias en la mitología griega continúan en ejemplos como “la montaña de los dioses o montaña de Ishtar” que tiene el mismo significado que para los antiguos griegos el Olimpo, o el paralelismo entre la laguna Estigia y Caronte y el barquero que transporta a Gilgamesh por un mar (que parece ser el Mediterráneo) hasta la tierra de Utnapisim; el cual a su vez es un antecedente exacto de la figura bíblica de Noé.

Se alude al diluvio universal como un castigo divino confabulado por Enki (dios fluvial)

El ser humano es creado a partir de barro por una de las divinidades principales del panteón, como Dios creó a Adán.

Los sueños premonitorios y la importancia del numero siete están presentes en numerosas culturas, y la Biblia tiene numerosos ejemplos como la vida del Casto José, cuyos sueños premonitorios se pueden comparar a los siente sueños apocalípticos que tiene Gilgamesh mientras viaja con su compañero Enkidu.

Carlota Castro Nogueiras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s