La fascinación por los objetos del Nuevo Mundo. Antecedentes del Museo de América

Estándar

La fundación del Museo de América en 1941 parte de unos fondos enviados desde el descubrimiento de América. En 1572 Don Francisco de Toledo (Virrey de Perú) le propone a Felipe II la creación de un museo dentro de palacio con piezas provenientes del nuevo mundo. Se sabe que el rey poseía un gran numero de estas pero tras los sucesivos incendios en los siglos XVII y XVIII se perdieron gran parte de estas.

Museo de América.jpg

En 1752 algunos como Antonio de Ulloa viajó por el continente americano, llegó a crear un gabinete de curiosidades de Historia Natural pero tras la dimisión de este en política, el gabinete desapareció. En 1771, Carlos III funda un nuevo gabinete de Historia Natural (con algunas piezas del de Ulloa) en el que se envían grandes remesas de tipo etnográfico y arqueológico procedente de América como jarrones productos manufacturados o mapas de ruinas.

download

Otra de las colecciones a mencionar fueron la de las prospecciones que se realizaron en las ruinas de Palenque por parte de Antonio Bernasconi y Antonio del río. También a destacar la expedición botánica entre 1777 y 1778 por Hipólito Ruiz, José Pavón y Joseph Dombey recogieron algunos elementos de interés etnográfico y botánico. En 1794 los hermanos Heuland realizan una expedición a Perú (enviados por el rey para el acopio de objetos raros para su gabiente) donde realizaron excavaciones arqueológicas de la que obtuvieron un cierto botín. Por otro lado, Malaspina obtuvo una cierta colección de América y Oceanía. Otros como Esteban Martínez recogieron algunos útiles de Vancouver como mantos o cascos de plumas de Hawaii o como las del Juan de Cuéllar en Filipinas, cuyos objetos y colecciones se conservan aún a día de hoy en el propio museo.

Códice precolombino.jpg

El Gabinete de Historia Natural solo coleccionada objetos precolombinos y postcolombinos, nunca de arte colonial propiamente dicho. Destacando algunas piezas como 6 pequeños cuadros devocionales realizados con plumas de colores, así como el retablo de la adoración de los reyes magos realizados también con esta técnica, los diferentes códices o la composición de 19 cuadro mexicanos denominada Mestizaje, donde aparecen las distintas mezclas raciales de la época. Tras la invasión de Napoleón, las revueltas americanas y sus independencias de la corona hicieron que el tráfico de objetos se paralizara.

Cuadro de la serie Mestizaje


Paz Cabello, El Museo de América, Anales del Museo de América, Vol. I, 1993

Adrián Sandín Galende

Anuncios

2 comentarios en “La fascinación por los objetos del Nuevo Mundo. Antecedentes del Museo de América

  1. picoypala

    Importantísima la aportación del Museo de América a la colección de los descubrimientos. La sinopsis del comentario tiene una muy acertada documentación cronológica para comprender los objetos expuestos. Todo un descubrimiento

    Le gusta a 1 persona

  2. Fernando Lópèz de Sabando Meijide

    Sin duda esta entrada me encanta. Aunque he dedicado tres entradas en mi blog no he podido realizar una sobre el museo de América. Me parece muy interesante como se ha tratado los motivos por el que se originó este museo. La evolución de su contenido desde el primer gabinete de historia natural con objetos etnográficos hasta la incorporación de material novedoso como elementos botánicos de las expediciones es llamativa. El enfoque sobre métodos de adquisición de objetos para la colección por parte de los diferentes protagonistas y exploradores, y sus motivos por los que partieron, me ha parecido muy certera, creo que no es un aspecto que se suela tratar a la hora de hablar del museo por lo que me ha suscitado muchísimo interés. En resumidas cuentas, muy buena la entrada, es sumamente interesante,

    Fernando López de Sabando Meijide.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s